La acalasia de esófago corresponde al trastorno primario más común de la motilidad esofágica. Se caracteriza por la falta de relajación del esfínter esofágico inferior (EEI) durante la deglución con la consiguiente falta de peristaltismo del esófago.
Es fácilmente identificable por la sintomatología típica con la que cursa, confirmándose con métodos diagnósticos específicos.
Causas
Hay un anillo muscular en el punto donde el esófago y el estómago se unen, llamado esfínter esofágico inferior (EEI). Normalmente, este músculo se relaja cuando usted traga para dejar que la comida pase hacia el estómago. En personas con acalasia, este anillo muscular no se relaja tan bien. Además, la actividad muscular normal del esófago (peristaltismo) se reduce.
Este problema es causado por el daño a los nervios del esófago.
Otros problemas pueden causar síntomas similares, como cáncer del esófago o de la parte superior del estómago, y una infección parasitaria que causa la enfermedad de Chagas.
La acalasia es infrecuente. Puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de mediana edad o adultos mayores. Este problema puede ser hereditario en algunas personas.
Síntomas
Los síntomas incluyen:
Reflujo (regurgitación) de alimento
Dolor torácico que puede incrementarse después de comer o puede sentirse en la espalda, el cuello y los brazos
Tos
Dificultad para deglutir líquidos y sólidos
Acidez gástrica
Pérdida de peso involuntaria
Pruebas y exámenes
El examen físico puede mostrar signos de anemia o desnutrición.
Los exámenes incluyen:
Manometría, un examen para medir qué tan bien está funcionando el esófago.
Esofagogastroduodenoscopia (EGD) o endoscopia superior, una prueba para examinar el revestimiento del estómago y del esófago. Utiliza un tubo flexible y una cámara.
Esofagografía, Es una serie de radiografías tomadas donde el paciente ingiere por la boca un medio de contraste (trago de bario) para examinar el esófago, el estómago y el intestino delgado.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir la presión a nivel músculo del esfínter y permitir que la comida y líquidos pasen hacia el estómago. La terapia puede implicar:
Inyección con toxina botulínica (Botox). Esto puede ayudar a relajar los músculos del esfínter. Sin embargo, el beneficio desaparece en cuestión de semanas o meses.
Medicinas, como los nitratos de acción prolongada o los bloqueadores de los canales de calcio, que se pueden emplear para relajar el esfínter esofágico inferior.
Cirugía, llamada esofagomiotomía. En este procedimiento se corta el músculo del esfínter inferior.
Ensanchamiento (dilatación) del esófago en el lugar del estrechamiento. Esto se hace durante una esofagogastroduodenoscopia.
Cuándo contactar a un profesional médico
Tiene dificultad o dolor para deglutir
Sus síntomas continúan incluso con el tratamiento para la acalasia
Fuente: MedlinePlus