La radiografía de tórax, comúnmente llamada placa de tórax, es el examen de diagnóstico por rayos X más realizado. Una radiografía de tórax genera imágenes del corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y los huesos de la columna y el tórax. Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas.
Forma en que se realiza el examen
Usted se pone de pie frente al equipo de rayos X. Le solicitarán que contenga la respiración cuando se toma la radiografía.
Usualmente se toman dos imágenes. Usted tendrá que pararse primero de frente a la máquina y luego de lado.
Preparación para el examen
Infórmele a su proveedor de atención médica si está embarazada. Las radiografías del tórax generalmente no se hacen durante los primeros 6 meses del embarazo.
Lo que se siente durante el examen
No se presenta molestia. La placa de la película puede sentirse fría.
Razones por las que se realiza el examen
Su médico le puede ordenar una radiografía torácica si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:
Tos persistente
Dolor torácico por una lesión en el tórax (con posible fractura de costillas o complicación pulmonar) o a causa de problemas cardíacos
Tos con sangre
Dificultad para respirar
Fiebre
También se puede hacer si tiene signos de tuberculosis, cáncer pulmonar o cualquier otra enfermedad pulmonar o torácica.
Una radiografía seriada de tórax es la que se repite. Se puede hacer para vigilar cambios que se encontraron en una radiografía torácica anterior.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden deberse a muchos factores, que incluyen:
En los pulmones:
Colapso pulmonar
Derrame pleural
Tumor pulmonar (canceroso o no canceroso)
Malformación de los vasos sanguíneos
Neumonía
Cicatrización del tejido pulmonar
Tuberculosis
En el corazón:
Problemas con el tamaño y la forma del corazón
Problemas con la posición y la forma de las arterias mayores
Evidencia de insuficiencia cardíaca
En los huesos:
Fractura u otros problemas de las costillas y de la columna
Osteoporosis
Riesgos
Existe baja exposición a la radiación. Los rayos X se monitorean y regulan para brindar la cantidad mínima de exposición a la radiación necesaria para producir una imagen. La mayoría de los expertos asegura que los beneficios superan los riesgos. Las mujeres embarazadas y los niños son los más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X.
Referencias
Chernecky CC, Berger BJ. Chest radiography (chest x-ray, CXR) - diagnostic norm. In: Chernecky CC, Berger BJ. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:327-328.
Gotway MB, Panse PM, Gruden JF, Elicker BM. Thoracic radiology. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 18.