La biopsia con Mammotome es un procedimiento mínimamente invasivo, de realización simple, de bajo costo comparativo, permite muy buena correlación histológica, sin necesidad de recurrir a la biopsia radioquirúrgica. Actualmente, es un método de elección en lesiones no palpables cuando se desea certificar la benignidad o malignidad de ellas.
¿POR QUÉ NECESITO UNA BIOPSIA MAMMOTOME?
Si posterior a una autoexploración, mastografía o cualquier estudio diagnóstico de senos, se ha mostrado alguna anormalidad.
La biopsia de mammotome es una técnica muy precisa. Nos permite evaluar una anomalía de una manera menos invasiva que una operación quirúrgica y sin la necesidad de un anestésico general. El tiempo de recuperación es mucho más rápido y la cicatrización es mínima.
ALTERNATIVAS
NO EXISTE UN PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO ADECUADO QUE PUEDA OFRECERSE A USTED MÁS QUE A UN MAMMOTOME.
LOS RIESGOS
Existe el riesgo de que experimente sangrado posterior al procedimiento en el área donde el mammotome ha perforado la piel. También hay un pequeño riesgo de infección. Si le preocupan los riesgos asociados con este procedimiento, no dude en ponerse en contacto con la unidad al nuestros números: (662) 207-40-92 y 215-39-91
Como parte del procedimiento mammotome, se utilizará una imagen para localizar el área de interés. Recibirá la dosis más baja de radiación para minimizar cualquier riesgo.
¿CÓMO SE REALIZA LA BIOPSIA MAMMOTOME?
La biopsia es realizada por un médico especialista en radiología / un ginecólogo y un asistente.
El estudio dura aproximadamente una hora. Ocasionalmente, si la biopsia es técnicamente difícil, puede tardar más tiempo, pero la mayoría del tiempo se toma en preparación, posicionamiento y postratamiento. La toma real de la biopsia dura solo unos minutos.
VENTAJAS
Procedimiento ambulatorio.
No requiere preparación especial.
Bien tolerado por las pacientes.
Sólo se necesita una punción.
Se pueden enviar anestésico al sitio de biopsia.
Es posible extraer completamente lesiones menores de 2 cm.
Es una técnica con baja tasa de complicaciones.
Tiene muy buena correlación histológica.
No causa alteración estética ni distorsión de la arquitectura mamaria en la mamografía.
Su costo comparativo con la cirugía es menor.
PREPARACIÓN
Llevar ropa cómoda
No necesita realizar ayunos
¿QUE SE SIENTE DURANTE EL
ESTUDIO ?
El médico limpiará la piel e inyectará un anestésico local (esto se siente un poco como una picadura de abeja durante unos segundos) para adormecer el área. Cuando el área esté adormecida, el medico realizará un corte muy pequeño en la piel (aproximadamente 4-5 mm) para permitir que la aguja de la biopsia pase.
Si bien los umbrales de sensibilidad y dolor varían, la mayoría de las personas considera que la biopsia es solo un poco incómoda durante breves períodos de tiempo.
Es poco común que las personas lo encuentren muy doloroso
CUIDADOS POSTERIORES A LA BIOPSIA
Cuando la anestesia local desaparezca (después de algunas horas), el área puede sentirse adolorida y le recomendamos que tome una dosis normal de un analgésico, durante unos días.
Puede lavarse o ducharse, pero tenga cuidado de minimizar la humedad del área. No remoje el área en el baño durante las próximas 48 horas.
Durante los siguientes dos días después del procedimiento, evitar el ejercicio intenso o levantar objetos pesados. Aparte de esto, puede continuar con su rutina normal si siente que lo desea.
El tejido será enviado a los laboratorios para un análisis cuidadoso.