Descripción general
Pancreatitis causada por cálculos biliares
La pancreatitis es inflamación en el páncreas. El páncreas es una glándula alargada y plana que se encaja detrás del estómago en la parte superior del abdomen. El páncreas produce enzimas que ayudan a la digestión y hormonas que ayudan a regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar (glucosa).
La pancreatitis puede presentarse como pancreatitis aguda; es decir, aparece repentinamente y dura algunos días. O bien, puede presentarse como pancreatitis crónica; es decir, aparece a lo largo de muchos años.
Los casos leves de pancreatitis pueden desaparecer sin tratamiento, pero los casos graves pueden provocar complicaciones potencialmente fatales.
Síntomas
Los signos y síntomas de la pancreatitis pueden variar, según el tipo que padezcas.
Los signos y síntomas de la pancreatitis aguda incluyen los siguientes:
Dolor en la zona abdominal superior
Dolor abdominal que se extiende a la espalda
Dolor abdominal que empeora después de comer
Fiebre
Taquicardia
Náuseas
Vómitos
Dolor con la palpación al tocarse el abdomen
Los signos y síntomas de la pancreatitis crónica incluyen los siguientes:
Dolor en la zona abdominal superior
Pérdida de peso de forma involuntaria
Heces de aspecto aceitoso y mal olor (esteatorrea)
Cuándo consultar al médico
Pide una consulta con tu médico si tienes dolor abdominal persistente. Busca atención médica inmediata si el dolor abdominal es tan intenso que no puedes quedarte sentado ni encontrar una posición que te permita estar más cómodo.
Causas
La pancreatitis aparece cuando las enzimas digestivas se activan cuando todavía se encuentran en el páncreas, lo que irrita las células del páncreas y causa inflamación.
Tras repetidos episodios de pancreatitis aguda, puede dañarse el páncreas y producirse una pancreatitis crónica. Se puede formar tejido cicatricial en el páncreas y provocar una pérdida funcional. Una actividad pancreática deficiente puede causar problemas digestivos y diabetes.
Las condiciones que pueden desencadenar una pancreatitis comprenden:
Alcoholismo
Cálculos biliares
Cirugía abdominal
Determinados medicamentos
Tabaquismo
Fibrosis quística
Antecedentes familiares de pancreatitis
Nivel alto de calcio en la sangre (hipercalcemia), que pueden ser causados por glándulas paratiroides hiperactivas (hiperparatiroidismo)
Nivel alto de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia)
Infección
Lesión en el abdomen
Cáncer de páncreas
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, un procedimiento utilizado para tratar cálculos biliares, también puede provocar pancreatitis. A veces, no se detecta la causa de la pancreatitis.
Factores de riesgo
Consumo excesivo de alcohol. La investigación muestra que los consumidores de alcohol (personas que consumen de cuatro a cinco bebidas al día) tienen un mayor riesgo de pancreatitis.
Fumar cigarrillos. En promedio, los fumadores tienen tres veces más probabilidades de desarrollar pancreatitis crónica, en comparación con los no fumadores. La buena noticia es que dejar de fumar disminuye su riesgo a la mitad
Obesidad. Es más probable que tenga pancreatitis si es obesos
Antecedentes familiares de pancreatitis. El papel de la genética es cada vez más reconocido en la pancreatitis crónica. Si tiene familiares con esta afección, sus probabilidades aumentan, especialmente cuando se combinan con otros factores de riesgo.
Complicaciones
La pancreatitis puede provocar complicaciones graves como las siguientes:
Seudoquistes. La pancreatitis aguda puede provocar que los líquidos y residuos se acumulen en bolsas similares a quistes en el páncreas. Un seudoquiste grande que se rompe puede provocar complicaciones como sangrado interno e infección.
Infección. La pancreatitis aguda puede hacer que tu páncreas sea vulnerable a las bacterias y a la infección. Las pancreatitis son graves y requieren tratamiento intensivo, como una cirugía, para quitar el tejido infectado.
Insuficiencia renal. La pancreatitis aguda puede provocar insuficiencia renal que se puede tratar con diálisis si la insuficiencia renal es grave y persistente.
Problemas respiratorios. La pancreatitis aguda puede ocasionar cambios químicos en el cuerpo que afectan el funcionamiento de los pulmones, lo cual hace que el nivel de oxígeno en la sangre disminuya a niveles peligrosamente bajos.
Diabetes. El daño a las células que producen insulina en el páncreas por la pancreatitis crónica puede provocar diabetes, una enfermedad que afecta la manera en que tu cuerpo usa la glucemia.
Desnutrición. Tanto la pancreatitis aguda como la crónica pueden provocar que el páncreas produzca menos enzimas necesarias para descomponer y procesar nutrientes de los alimentos que ingieres. Esto puede provocar desnutrición, diarrea y pérdida de peso, aunque sigas consumiendo los mismos alimentos o la misma cantidad de alimentos.
Cáncer de páncreas. La inflamación del páncreas durante mucho tiempo causada por la pancreatitis crónica es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas.
Fuente: Mayo clinic.