La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca.
Cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, pero es más común en mujeres adultas mayores.
Los factores de riesgo incluyen:
El envejecimiento
Ser de talla pequeña y delgada
Antecedentes familiares de osteoporosis
Tomar ciertos medicamentos
Ser mujer de raza blanca o asiática
Tener baja densidad ósea
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso.
Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos.
Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que pueden ayudar. Es importante también evitar las caídas, la principal causa de fracturas en personas mayores.
Pruebas y exámenes
Una densitometria osea (DEXA, por sus siglas en inglés) es una radiografía de baja radiación que mide la densidad de minerales en sus huesos. Con mayor frecuencia mide la densidad de los huesos de la columna vertebral y la cadera.
El Médico emplea este examen para:
Diagnosticar pérdida ósea y osteoporosis.
Predecir el riesgo de fracturas óseas en el futuro.
Ver cómo esta funcionando un medicamento para la osteoporosis. (Con frecuencia una DEXA se repite cada año).
Una simple radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si usted es propenso o no a tener osteoporosis.
Es posible que necesite exámenes de sangre y orina si su médico cree que la causa de su osteoporosis es una afección, y no la pérdida ósea lenta que ocurre al envejecer.
Tratamiento
El tratamiento para la osteoporosis puede incluir:
Hacer cambios al estilo de vida, como cambiar su dieta y rutina de ejercicio
Tomar suplementos de calcio y vitamina D
Usar medicamentos
Se utilizan medicamentos para fortalecer los huesos cuando:
Se ha diagnosticado osteoporosis por medio de un estudio de la densidad ósea, ya sea que usted tenga o no una fractura y que su riesgo de fractura sea alto.
Usted haya tenido una fractura de hueso y una prueba de la densidad ósea muestra que usted tiene huesos delgados, pero no osteoporosis.
Expectativas (pronóstico)
Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras. El aplastamiento vertebral que ya se ha presentado ya no puede fortalecerse.
La osteoporosis puede provocar que una persona llegue a estar incapacitada a raíz de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera son una de las principales razones por las que las personas son internadas en asilos para ancianos.
Prevención
Asegúrese de obtener suficiente calcio y vitamina D para formar y mantener huesos sanos. Consumir una dieta sana y bien equilibrada puede ayudarle a obtener estos y otros nutrientes importantes.
Otros consejos para la prevención son:
Evite el consumo de alcohol en exceso.
No fume.
Haga ejercicio de manera regular.
Hay medicamentos que pueden tratar la osteoporosis y prevenir fracturas. Su proveedor puede comentarle si cualquiera de ellas es buena para usted.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel
Comments