Un quiste ovárico es la acumulación de líquido dentro del órgano. La mayoría de los quistes ováricos se producen como parte habitual del proceso de ovulación, los llamados quistes funcionales. Estos quistes generalmente desaparecen en algunos meses sin ningún tratamiento. Si una mujer desarrolla un quiste, el médico solicitará un retorno después de su próximo ciclo menstrual para el seguimiento. Un quiste en el ovario puede ser más preocupante cuando la mujer no ovula más, por ejemplo, después de la menopausia o en una niña que aún no tuvo la menarca. En estos casos, se solicitarán exámenes, principalmente si el quiste es grande y no desaparece en pocos meses. Aunque la mayoría de los quistes son benignos, un pequeño porcentaje puede ser maligno. A veces, la única manera de saber con certeza si el quiste es maligno es quitarlo quirúrgicamente. Los quistes benignos pueden ser acompañados por exámenes de imagen o removidos quirúrgicamente.
FACTORES DE RIESGO
Algunos factores se consideran de riesgo para una mujer para desarrollar quistes de ovario:
Historia familiar de quistes ováricos funcionales
Uso de medicamentos para impulsar la ovulación.
SÍNTOMAS
La mayoría de los casos de quistes de ovario pasan desapercibida, ya que no manifiestan síntomas. Los síntomas que ocurren normalmente son dolor o irregularidad en el período menstrual.
Es probable que un quiste ovárico cause dolor si:
Aumentar tamaño
sangrar
Desintegración
Sufrir una colisión durante la relación sexual
Para torcer o provocar la torsión de las trompas de Falopio.
Entre otros, los síntomas de los quistes ováricos son:
Hinchazón en el abdomen
Dolor al evacuar
Dolor en la pelvis poco antes o después del inicio del período menstrual
Dolor durante las relaciones sexuales o dolor pélvico al moverse
Dolor pélvico - dolor leve y constante
Dolor pélvico súbita y fuerte, frecuentemente acompañada de náuseas y vómitos, pudiendo ser una señal de torsión del suministro sanguíneo del ovario o de ruptura de un quiste acompañada de sangrado interno
DIAGNOSTICO DE QUISTE DE OVARIO
Generalmente, un quiste en el ovario puede ser identificado en un simple examen pélvico. Pero para determinar el tamaño y el tipo exacto del quiste, el médico deberá recurrir a otros exámenes, como por ejemplo:
Prueba de embarazo: si es positivo, el especialista sabrá que el tipo de quiste en cuestión es lúteo
Ultrasonido pélvico: el examen de imagen posibilitar al médico identificar el tamaño del quiste y también su composición (si es sólido, fluido, mixto, etc)
Laparoscopia: por medio de un laparoscopio, el médico podrá examinar más atentamente la región de los ovarios en busca de un quiste.
TRATAMIENTO DE QUISTE DE OVARIO
El tratamiento depende mucho de la edad de la paciente, de los síntomas del tamaño y del tipo del quiste. Muchas veces, el quiste desaparece por su cuenta, dispensando la terapia. Esto puede tardar unos meses. Para asegurar que el quiste se ha ido completamente, él puede pedir ultrasonidos y exámenes pélvicos periódicos. Si esto no es una opción o si el quiste no se va solo, existen otros medios para tratar la enfermedad.
Los anticonceptivos suelen ser una opción para evitar que nuevos quistes se desarrollen en los ovarios
La cirugía de retiro de quistes también puede ser una alternativa, pero generalmente el médico sólo recurre a este tipo de intervención cuando no hay otra opción. Sin embargo, puede ser también la única solución si el quiste es demasiado grande, no es funcional o está creciendo.
PREVENCION
No hay una forma realmente eficaz de prevenir quistes en el ovario, pero es posible realizar exámenes con frecuencia para detectar el problema precoz e iniciar el tratamiento cuanto antes.Además, si la persona no está tratando de quedar embarazada y presenta quistes con frecuencia, puede evitarlos ministrando hormonas,
Comments